26 de abril de 2011

¿ISAMIS MODELO DE IGLESIA?




Hace unos días atrás, en medios informativos de la provincia, el sacerdote de isamis P. Juan Berdonces OCD, afirmó que ellos (isamis-carmelitas), están defendiendo un modelo de Iglesia (razón por la cual no aceptan la autoridad del nuevo administrador apostólico delegado por la Santa Sede ni tampoco aceptan la presencia de la nueva congregación que está a cargo de las misiones Vicariato). Sin duda se refiere a los 40 años de la antigua administración eclesiástica de Sucumbíos ó también a la mal llamada teología de la liberación. Analicemos por ahora solo un aspecto de esa “Iglesia” que ellos defienden, veamos en esta nota un punto referente al sacerdocio.

El sacerdote es constituido medianero entre Dios y el hombre, en representación y por mandato de Jesucristo, quien es el único mediador entre Dios y los hombres. Tal dignidad ya de por sí exige, en quien de ella está investido, elevación de ánimo, pureza de corazón y santidad de vida, esto hace que sea un paradigma de honestidad para todos. Esto corresponde a la excelencia y santidad del ministerio sacerdotal, por esa razón Santo Tomás no duda en afirmar: “Los mediadores entre Dios y el pueblo deben tener limpia conciencia ante Dios y limpia fama ante los hombres”.

A todos los cristianos está dicho: “Sed perfectos como lo es vuestro Padre celestial”( Mt 5,48) , con cuánta mayor razón deben considerar como dirigidas a sí estas palabras del divino Maestro los llamados con especial vocación a seguirle más de cerca, es decir los sacerdotes; como ya está dicho por el Apóstol: “Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo” (1 Cor 4,16; 11,1)

Además “Los clérigos en su propia conducta, están obligados a buscar la santidad por una razón peculiar, ya que, consagrados a Dios por un nuevo título en la recepción del orden, son administradores de los misterios del Señor en servicio de su pueblo” (CIC 276 §1.)    “Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical” (CIC 285 § 1 y  § 2)
    
También, “Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal” (CIC 84). El valor de este signo distintivo no está sólo en que contribuye al decoro del sacerdote en su comportamiento externo, sino, sobre todo, en que es un signo que evidencia en el seno de la comunidad el testamento público que cada sacerdote está llamado a dar de la propia identidad y especial pertenencia a Dios (cfr. Carta de Juan Pablo II al Cardenal Vicario de Roma, 8-IX-1982).

Sin embargo esto no es lo que sucede con la antigua administración del mencionado Vicariato. En el primer grupo de fotos observarán sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana de siempre. En el segundo grupo de fotos, sacerdotes de isamis que se dicen ser católicos pero no obedecen las normas del Vaticano, en la primera de este grupo podemos observar al Padre Pablo Torres con una bufanda color naranja antes de una manifestación pública en contra de los sacerdotes de la nueva administración, después vemos la desobediencia del  Padre Juan Cantero OCD, celebrando una Misa en camiseta, sin los ornamentos litúrgicos propios que manda la Iglesia católica y en las siguientes fotos vemos al mismo clérigo en algún acto festivo en la casa diocesana del Vicariato, vestido de una meretriz… ¿será que hay algo que justifique estos actos? ¿Será que esto va de acuerdo con la dignidad del sacerdocio?, seguramente isamis ya tiene sofismas montados, pero ¿Por qué la Santa Sede quiso cambiar la Administración Apostólica del Vicariato San Miguel de Sucumbíos, no solamente al Obispo sino también a toda una congregación? , ¿Será que este es un modelo de Iglesia que tenemos que seguir?

Sacerdotes de la Iglesia Católica














Sacerdotes de ISAMIS
P. Juan Cantero celebrando sin ornamentos litúrgicos
Padre Juan Cantero de meretriz





No hay comentarios:

Publicar un comentario