30 de abril de 2011

Semana Santa en Sucumbíos


Nueva Loja (Jueves, 28-04-2011, Gaudium Press) "Una Semana Santa inolvidable", decía la señora Margarita, a la salida de misa del domingo de Pascua. Era ella una de los muchos feligreses que participaron de las procesiones, ceremonias, de los variados actos de culto y misas que fueron realizadas en Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos en la Amazonía ecuatoriana, durante la Semana Santa.
Ya desde el Domingo de Ramos se sentía un ambiente bien 'especial'. La misa solemne de ese día fue celebrada por Mons. Miguel Ángel Aguilar Miranda, obispo castrense del Ecuador -quien se hallaba visitando destacamentos militares de la región- y fue concelebrada por el P. Rafael Ibarguren, Administrador Apostólico del Vicariato de Sucumbíos, de los Heraldos del Evangelio.

Pero sin duda la ceremonia auge de ese tiempo fue la Misa de Gloria del Sábado Santo. Una gran fogata había sido encendida en el atrio de la Catedral para el rito inicial representando a Cristo-Luz, que vencía las sombras de la muerte y se elevaba como Albor resurrecto para resplandecer en la Historia.

El recientemente constituido coro de infantes ya había preparado sus voces y comenzaba a entonar los himnos apropiados. Sus esclavinas naranja, brillantes distintivas del grupo, se mecían delicadamente al son de sus jóvenes voces, que alababan al Creador del Universo que regresaba "de entre los muertos". En un tono más grave y compenetrado se encontraba el grupo de niños acólitos, entre quienes se hallaba el portador del turíbulo, quien mecía su instrumento sagrado a la espera de los varios momentos en que el oficiante solemnizaría la ceremonia con el humo que sube al cielo, según lo prescribe la liturgia sagrada para las ceremonias especiales.

¿Y el niño -también monaguillo- que llevaba la tinaja y el aspersor para el agua bendita? Él, también allí estaba, en el grupo, felizmente consciente de su importante misión, contemplativo de todo lo que se desarrollaba e iría a desarrollar, pero deseoso de prestar su servicio en el momento en que acompañaría a los celebrantes a esparcir por la concurrencia el agua sagrada, el agua que limpia en el bautizo, el agua que da vida, y que en la ceremonia del Sábado Santo ocupaba un lugar de privilegio. Numerosas eran las botellas con el líquido que ya se habían apiñado esperando la bendición especial que ese día se otorga. Numerosas eran las botellas que los muchos presentes portaban y de las que no querían desprenderse ni un instante.

¿Y la secuencia...? El ‘resto' fue solo acompañar las varias lecturas especiales de ese día, que narran toda la historia de la humanidad desde el prisma de Dios, que hablan del pecado del hombre, que hablan de su extravío, que anuncian la promesa del rescate del Mesías, y que manifiestan el cumplimiento superabundante de la promesa. El resto fue pensar en las celebraciones del día siguiente que seguirían perpetuando la alegría de la Pascua. El resto era recordar con saudade la procesión del Viernes Santo, tal vez la más sentida y la más nutrida de toda la historia de Nueva Loja, con sus cortejos de Caballeros de la Virgen, con sus banderas del Vaticano, con sus niños cubiertos de sano orgullo en su traje talar, con su luces de velas encendidas, con su público de andén ansioso de integrarse a la procesión, con sus imágenes de Nazarenos sufridores y de Vírgenes contemplativas.

El resto fue pedirle a Dios que llenase por entero las vidas de los habitantes de Sucumbíos, y que bendijese con profusión a esta promisoria tierra del Ecuador.
Gaudium Press / S. C.

26 de abril de 2011

¿ISAMIS MODELO DE IGLESIA?




Hace unos días atrás, en medios informativos de la provincia, el sacerdote de isamis P. Juan Berdonces OCD, afirmó que ellos (isamis-carmelitas), están defendiendo un modelo de Iglesia (razón por la cual no aceptan la autoridad del nuevo administrador apostólico delegado por la Santa Sede ni tampoco aceptan la presencia de la nueva congregación que está a cargo de las misiones Vicariato). Sin duda se refiere a los 40 años de la antigua administración eclesiástica de Sucumbíos ó también a la mal llamada teología de la liberación. Analicemos por ahora solo un aspecto de esa “Iglesia” que ellos defienden, veamos en esta nota un punto referente al sacerdocio.

El sacerdote es constituido medianero entre Dios y el hombre, en representación y por mandato de Jesucristo, quien es el único mediador entre Dios y los hombres. Tal dignidad ya de por sí exige, en quien de ella está investido, elevación de ánimo, pureza de corazón y santidad de vida, esto hace que sea un paradigma de honestidad para todos. Esto corresponde a la excelencia y santidad del ministerio sacerdotal, por esa razón Santo Tomás no duda en afirmar: “Los mediadores entre Dios y el pueblo deben tener limpia conciencia ante Dios y limpia fama ante los hombres”.

A todos los cristianos está dicho: “Sed perfectos como lo es vuestro Padre celestial”( Mt 5,48) , con cuánta mayor razón deben considerar como dirigidas a sí estas palabras del divino Maestro los llamados con especial vocación a seguirle más de cerca, es decir los sacerdotes; como ya está dicho por el Apóstol: “Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo” (1 Cor 4,16; 11,1)

Además “Los clérigos en su propia conducta, están obligados a buscar la santidad por una razón peculiar, ya que, consagrados a Dios por un nuevo título en la recepción del orden, son administradores de los misterios del Señor en servicio de su pueblo” (CIC 276 §1.)    “Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical” (CIC 285 § 1 y  § 2)
    
También, “Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal” (CIC 84). El valor de este signo distintivo no está sólo en que contribuye al decoro del sacerdote en su comportamiento externo, sino, sobre todo, en que es un signo que evidencia en el seno de la comunidad el testamento público que cada sacerdote está llamado a dar de la propia identidad y especial pertenencia a Dios (cfr. Carta de Juan Pablo II al Cardenal Vicario de Roma, 8-IX-1982).

Sin embargo esto no es lo que sucede con la antigua administración del mencionado Vicariato. En el primer grupo de fotos observarán sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana de siempre. En el segundo grupo de fotos, sacerdotes de isamis que se dicen ser católicos pero no obedecen las normas del Vaticano, en la primera de este grupo podemos observar al Padre Pablo Torres con una bufanda color naranja antes de una manifestación pública en contra de los sacerdotes de la nueva administración, después vemos la desobediencia del  Padre Juan Cantero OCD, celebrando una Misa en camiseta, sin los ornamentos litúrgicos propios que manda la Iglesia católica y en las siguientes fotos vemos al mismo clérigo en algún acto festivo en la casa diocesana del Vicariato, vestido de una meretriz… ¿será que hay algo que justifique estos actos? ¿Será que esto va de acuerdo con la dignidad del sacerdocio?, seguramente isamis ya tiene sofismas montados, pero ¿Por qué la Santa Sede quiso cambiar la Administración Apostólica del Vicariato San Miguel de Sucumbíos, no solamente al Obispo sino también a toda una congregación? , ¿Será que este es un modelo de Iglesia que tenemos que seguir?

Sacerdotes de la Iglesia Católica














Sacerdotes de ISAMIS
P. Juan Cantero celebrando sin ornamentos litúrgicos
Padre Juan Cantero de meretriz





17 de abril de 2011

LA PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS

Comentarios entretejidos por un lector anónimo a un artículo aparecido en el blog de Isamis escrito por Fray Juan Berdonces, OCD  (lo escrito en mayúscula se refiere al comentario del escrito del Padre Juan Berdonces)

Jesús agregó: "Pero, díganme su parecer. Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero para decirle: "Hijo, hoy tienes que ir a trabajar en la viña."  Y él le respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.  Luego el padre se acercó al segundo y le mandó lo mismo. Este respondió: "Ya voy, señor." Pero no fue.  Ahora bien, ¿cuál de los dos hizo lo que quería el padre?" Ellos contestaron: "El primero." Entonces Jesús les dijo: "En verdad se lo digo: en el camino al Reino de los Cielos, los publicanos y las prostitutas andan mejor que ustedes.

SOBRE ESTA PARÁBOLA DIGAMOS EN PRIMER LUGAR QUE LA VERSIÓN O TRADUCCIÓN REFERIDA (NO HAY LA CITACIÓN DE RIGOR AUNQUE SE PONEN FRASES ENTRE COMILLAS) NO PARECE DE LAS MÁS ADECUADAS, PUES EN LAS EDICIONES DE LA SAGRADA ESCRITURA CATÓLICAS, JESUS APOSTRÓFA A LOS FARISEOS DICIENDO QUE LOS PUBLICANOS Y LAS PROSTITUTAS “OS PRECEDERÁN EN EL REINO DE LOS CIELOS” Y NO QUE “ANDAN MEJOR QUE USTEDES”. ES UN DETALLE, PERO LA VIDA ESTÁ HECHA DE DETALLES.
EL TEXTO DE SAN MATEO SIGUE, Y HUBIERA SIDO BUENO CONTINUAR LA ENSEÑANZA Y HACER LAS APLICACIONES…
EN TODO CASO, PARECERÍA QUE EL PADRE JUAN BERDONCES Y SUS AMIGOS PRETENDEN ENCAJARSE EN LA CATEGIRÍA DE LOS QUE DICE NO Y DESPUÉS OBEDECEN O QUE LOS HERALDOS SE ENCAJARÍAN EN LOS QUE DICEN SI Y DESPUÉS NO CUMPLEN EL COMETIDO (AUNQUE NO LES DAN TIEMPO PARA REALIZAR EL TRABAJO).
¿CUÁL ES EL SENTIDO DE CITAR ESTA PARÁBOLA? LA RESPUESTA AL ENIGMA QUEDA PARA LOS INICIADOS.

A lo largo de estos días hemos oído hablar  y cuestionar en varias ocasiones sobre la obediencia  al Papa. Se nos acusa a quienes defendemos un modelo de Iglesia viva y participativa y denunciamos un modo no evangélico de proceder, que no obedecemos al Papa. Incluso en la última agresión que hicieran algunas personas contra el Coordinador del Consejo Pastoral de la Zona de vía Colombia, el motivo que manifestaban cuando les interpeló el P. Raúl Usca, era que no obedecían al Papa.

SI HAN OIDO HABLAR Y CUESTIONAR “EN VARIAS OCASIONES SOBRE LA OBEDIENCIA AL PAPA”, NO SERÁ EL CASO DE HACER UNA AUTOCRÍTICA? LA OBEDIENCIA NO ES UNA RESPUESTA MECÁNICA QUE DERIVA DE UN REGLAMENTO. ES UNA ACTITUD EFECTIVA Y AFECTIVA QUE SE PATENTIZA PRECISAMENTE EN LOS DETALLES, DETALLES QUE NO SE VEN EN “ISAMIS”, AL MENOS A SIMPLE VISTA. UNA VEZ MÁS, EL PROBLEMA NO ES “QUE SE DEFIENDA UNA IGLESIA VIVA” -HABRÍA QUE VER CÓMO ESTÁ ESA VIVENCIA, Y SI ESO DE IGLESIA VIVA O QUE SIEMBRA VIDA NO ES MÁS QUE UN SLOGAN, PUES AL VER LA CANTIDAD DE GENTE QUE NO PRACTICA LA RELIGIÓN, QUE ESTÁ ALEJADA DE LA IGLESIA SIN SACRAMENTOS, LA DEFICINTE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS, LA INEXISTENCIA DE UNA PASTORAL JUVENIL, LA POCA O NINGUNA IMPORTANCIA QUE SE DA A LA EUCARISTÍA DOMINICAL EN ANIMADORES Y MISIONEROS “COMPRPOMETIDOS”, ETC. UNO SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁ LA VIDA DE ESA IGLESIA.

TAMPOCO SE TRATA DE DENUNCIAR UN MODO “NO EVANGÉLICO DE PROCEDER” (NO SE DA EJEMPLOS, A NO SER “LA ÚLTIMA AGRESIÓN QUE HICIERAN ALGUNAS PERSONAS”, ES DECIR, NADA, PUES NO SE DICE QUÉ PERSONAS, EN QUÉ LUGAR NI POR QUÉ RAZÓN.
CUANTO AL PADRE RAÚL USCA, HAY QUE DECIR QUE SE TRATA DE UN SACERDOTE QUE NO TIENE DELEGACIÓN PARA ASISTIR A LAS COMUNIDADES DE ESA REGIÓN DE LA VÍA COLOMBIA Y SÍ, EN CAMBIO, TIENE LA INCUMBENCIA DE ASISTIR A LAS COMUNIDADES DE LA ZONA ESTE DE NUEVA LOJA, OBLIGACIÓN PASTORAL QUE NO CUMPLE ¿QUÉ VALOR TIENE SU DECLARACIÓN?
ENREDANDO AL LECTOR EN ESTE CORTINAJE HECHO DE JACTANCIAS Y DE QUEJAS, EL PADRE JUAN BERDONCES TENTA ESCABUYIRSE DEL TEMA CENTRAL DE LA OBEDIENCIA AL PAPA.
AUNQUE LO RETOMA. VEAMOS.

Es este un tema delicado que merece la pena que lo reflexionemos. Creo poder afirmar sin ninguna duda el amor de Isamis, de todos los misioneros y misioneras, de todos sus ministerios y comunidades a la Iglesia y al Papa, como el Padre y Pastor, como el Hermano Mayor. Es precisamente ese amor el que nos ha hecho comprometernos más con esa Iglesia.

ESTO ES UNA MANERA DE REDACTAR FRASES PARA LOGRAR NO DECIR NADA!

Antes estábamos en la Iglesia, recibíamos los sacramentos, pero no teníamos conciencia de lo que implicaba esa pertenencia. Pero en la medida en que hemos ido conociendo mejor a Jesús, su Proyecto, su Iglesia, nuestra fe se ha hecho más consciente, más profunda, más comprometida. Nos hemos ido identificando con la Iglesia de Jesús. Y por lo mismo nuestra obediencia a la persona de Jesús, a su Proyecto, a la Iglesia, al Papa, a nuestro Obispo ha ido también madurando. Se ha hecho más consciente, más profunda.

“ANTES ESTABAMOS EN LA IGELSIA”; NO QUEDA CLARO SI SE REFIERE A SUCUMBÍOS O A LA IGLESIA DEL ECUADOR O A LA IGLESIA UNIVERSAL. TAMPOCO QUEDA CLARO SI SE CUESTIONA EL PASADO INMEDIATO O LOS 2.000 AÑOS DE IGLESIA.
ESTE INCIENSO QUE ECHA EL PADRE JUAN BERDONCES AL MODELO DE IGLESIA QUE LLAMAN “ISAMIS” TIENE MUY POCA VALÍA PORQUE VIENE PRECISAMENTE DE PARTE INTERESADA. TAMBIÉN AQUÍ SE DICEN COSAS GRANDILOCUENTES SIN PRUEBAS.
SI FRUTO DEL LLAMADO “COMPROMISO” SON LAS MANIFESTACIONES Y MARCHAS ESCUÁLIDAS, LAS OFENSAS PROFERIDAS, EL TONO CONTESTATARIO Y REIVINDICATIVO DE LAS CONSIGNAS,  LAS “TOMAS” DE IGLESIA, RADIO, HOGAR Y ZONAS PASTORALES, LAS “VIGILIAS” SUPUESTAMENTE POR LA PAZ QUE EN REALIDAD SON POR LA SALIDA DE LOS HERALDOS DEL PAÍS; SI EL “COMPROMISO” CON EL “PROYECTO DE JESÚS”  ES ESA DESOLACIÓN DE COMUNIDADES DESNORTEADAS Y DIVIDIDAS Y DE TANTOS HUERFANOS DE LA VIDA DE LA GRACIA… PUES NO ES EL CASO DE VANAGLORIARSE.
LA MADUREZ CRISTIANA NO SE MIDE FORJANDO NOVEDADES SINO ACOGIENDO CON HUMILDAD LA SANTIDAD DE LA IGLESIA CON SU JERARQUÍA Y SU MAGISTERIO INTEGRO, SIRVIENDO A UNA IGLESIA QUE NO ES NUESTRA SINO QUE A ELLA PERTENECEMOS. SIN PRACTICAR UN “CATOLICISMO A LA CARTA”.

Hemos aprendido también que la obediencia tiene que estar en conformidad con el Proyecto de Jesús. Por eso vemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles lo que sucedió en la primera Comunidad Cristiana de Jerusalén, cómo San Pablo,  al ver que San Pedro – que era el primer Papa - no actuaba totalmente de acuerdo con el Proyecto de Jesús, se fue a Roma a hablar con los hermanos.

LOS PROTESTANTES HAN APRENDIDO LA MISMA COSA (ESO DE QUE LA OBEDIENCIA TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO CON EL PROYECYO DE JESÚS). Y DIVIDIERON LA IGLESIA DE JESÚS EN MILES DE SECTAS.
CUANTO A LA ACTITUD DE SAN PABLO ANTE SAN PEDRO, ES CLARO QUE NO FUE REBELDÍA, NI DESOBEDIENCIA, NI RUPTURA. FUE COLABORACIÓN RESPETUOSA Y FILIAL.

Y es que en la Iglesia la obediencia debe  nacer del amor. No se concibe una obediencia desligada del amor. El modelo es Jesús que es enviado por el Padre para hacernos partícipes del amor del Padre, para hacernos partícipes de esa Comunidad de Amor que forman el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ese amor es el que llevará a Jesús a ser obediente al proyecto del Padre hasta las últimas consecuencias, hasta la muerte.

LA OBEDIENCIA NACE DEL AMOR Y LLEVA AL AMOR. EL AMOR, COMO LA OBEDIENCIA, ES INMOLACIÓN, ES RENUNCIA, “PERDONA TODO, SOPORTA TODO” (HIMNO A LA CARIDAD DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS). EN “ISAMIS”, SE SOPORTA TODO… MENOS A LOS HERALDOS DEL EVANGELIO “QUEREMOS ARROZ, QUEREMOS MAÍZ, QUEREMOS A LOS HERALDOS FUERA DEL PAÍS” VOCEAN LOS AGENTES DE “ISAMIS” EN LAS CALLES Y, AHORA, EN LA ASAMBLEA NACIONAL.

Cuando la obediencia se sale de ese contexto de amor y del proyecto del Padre, pierde dinamismo y se convierte en instrumento de dominación, de destrucción de la persona. Así podemos ver en la historia cómo en nombre de esa obediencia se han cometido muchos abusos, muchas atrocidades, contra la dignidad de la persona, contra la libertad y la justicia.

IMAGINAMOS QUE NO SE REFERIRÁ AQUÍ A LA OBEDINCIA RELIGIOSA, EN QUE VOLUNTARIAMENTE SE RENUNCIA A LA LIBERTAD… PARA SER PLENAMENTE LIBRES. NO SABEMOS CÓMO VIVIRÁ EL PADRE JUAN BERDONCES SU VOTO DE OBEDIENCIA, ¿O LO CONSIDERARÁ CONTRA SU DIGNIDAD, SU LIBERTAD, SUS DERECHOS Y LA MISMA JUSTICIA? ES UN ASUNTO PERSONAL.
SI SE REFIERE A LA MANERA CLÁSICA DE EVANGELIZAR, PROBABLEMENTE CONTESTARÁ LA LABOR DE LOS MISIONEROS DE LA PRIMERA HORA EN AMÉRICA Y EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, PORQUE ENSEÑANDO LA FE Y CORRIGIENDO EL ERROR, “DOMINAN” O “IMPONEN” EL EVANGELIO, EL LUGAR DE SENCILLAMENTE “ACOMPAÑAR” Y “APRENDER”…

En el momento que como Iglesia estamos viviendo hemos constatado esa falta de amor y de escucha profunda, no ha habido un acercamiento de nuestros pastores para buscar juntos el Proyecto de Jesús, para ayudarnos a superar las dificultades y los errores que sin duda tenemos. Ha habido imposición, ha habido maltrato, ha habido falta de trasparencia,  ha habido engaño. Hemos visto cómo han manipulado la información. Dijeron que el nombramiento era del Papa, cuando en realidad era del Cardenal Iván Díaz; dijeron que los Carmelitas habían renunciado a la Misión de Sucumbíos, cuando eso nunca sucedió.

LOS ERRORES QUE SE COMETEN NO SON FATALES Y DEBEN SER CORREGIDOS. MIENTRAS HAY TIEMPO, ESO ES NORMAL Y NO ES DRAMÁTICO. EL PROBLEMA ES SI UNO SE OBSTINA EN NO QUERER VER LA REALIDAD QUE SALTA A LOS OJOS… ¿QUÉ HACER?
EL CARDENAL IVÁN DIAZ EN NOMBRE EL SANTO PADRE HA HECHO UN NOMBRAMIENTO. PERO COMO EN “ISAMIS” SE TIENE UN ESPÍRITU IGUALITARIO Y CONTESTATARIO, SE DESCONOCE LA AUTORIDAD DELEGADA DEL PAPA AL CARDENAL PREFECTO, SE DESCONOCE LA AUTORIDAD DELEGADA DEL PAPA AL NUNCIO, SE DESCONOCE LA AUTORIDAD DELEGADA DEL MISMO CRISTO AL PAPA PARA ATAR Y DESATAR.
SI NO, ¿CÓMO EXPLICAR EL RECHAZO DE ISAMIS AL NOMBRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO? ¿AL NOMBRAMIENTO DEL DELEGADO PONTIFICIO, AL CUAL LE HAN PUESTO, NO SIN FALTA DE RESPETO, CONDICIONES PREVIAS PARA UN DIÁLOGO? ¿ESO NO ES CONTESTAR LA AUTORIDAD DEL PAPA? O, ENTONCES, LAS PALABRAS YA NO TIENEN PARA “ISAMIS” EL SENTIDO PROPIO QUE TIENEN PARA LA GENTE NORMAL.
Y EN EL CASO DEL  “IUS COMMISSIONIS”, NO INTERESA SI A EL HAN RENUNCIADO O NO LOS CARMELITAS SINO QUE LES FUE RETIDADO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE. PERO NO ACEPTAN ESA DETERMINACIÓN, COMO NO ACEPTAN AL ADMINISTRADOR, COMO NO ACEPTAN AL DELEGADO.

Como en la parábola de Jesús nosotros queremos hacer la voluntad del Padre. Queremos ser seguidores de Jesús que fue obediente al proyecto del Padre hasta la muerte. Expresamos nuestro amor a la Iglesia de Jesús y a sus pastores. Pero deseamos y necesitamos  pastores que sean como el Buen Pastor del evangelio que conocen a sus ovejas y que aman a sus ovejas.

QUE LINDO ES QUERER SER AMADO, CONOCIDO Y APACENTADO Y NO TESTIMONIAR AMOR, OBEDIENCIA Y HUMILDAD. ES UNA MANERA DE AFIRMAR SU PROPIA POSICIÓN Y DE CERRARSE AL ENTENDIMIENTO Y AL DIÁLOGO; ES MATENER UN “DIÁLOGO” DE SORDOS EN EL CUAL NO SE “SIEMBRA VIDA” COMO DICE UNA CONSIGNA DE “ISAMIS” SINO QUE SE SIEMBRA CIZAÑA Y CONFUSIÓN.

Juan Berdonces

SU NOMBRE BIEN PODRÍA HABER SIDO PRECEDIDO POR EL TÍTULO DE “FRAY”, PUESTO QUE EL PADRE JUAN BERDONCES ES RELIGIOSO CARMELITA. PODRÍA IGUALMENTE HABER PUESTO DESPUÉS DE SU APELLIPO LAS LETRAS “OCD” QUE SIGNIFICAN “ORDEN DE LOS CARMELITAS DESCALZOS”. ASÍ FIRMARON SIMPRE LOS RELIGIOSOS DE ESA VENERABLE ORDEN. QUÉ LÁSTIMA QUE EN SUCUMBÍOS, YA NO FIRMAN ASÍ.

Los Heraldos ganan "duelo" de marchas

Los Heraldos del Evangelio y los Carmelitas Descalzos tuvieron muestras de respaldo ayer en las calles de Lago Agrio. La que apoyó la permanencia de los Heraldos fue masiva. No hubo incidentes.

Sin incidentes y con una superior asistencia por parte de la congregación de los Heraldos del Evangelio sobre la convocatoria realizada por los Carmelitas Descalzos, se desarrollaron ayer en Lago Agrio, cabecera cantonal de Nueva Loja, Sucumbíos, las marchas simultáneas que buscaban demostrar el apoyo que cada organización religiosa goza en esta provincia, dentro de la pugna desatada a raíz de la llegada de los Heraldos, tras la salida del exobispo Gonzalo López Marañon y de su congregación, los Carmelitas.

Con globos, banderas, pancartas, esculturas del Jesús del Gran Poder, de la virgen del Cisne y de Fátima, lo que se tenía previsto sea una marcha a favor de los Heraldos, se convirtió en una caravana motorizada, encabezada por miembros de la policía nacional y una gran bandera con los colores del Vaticano. La caravana recorrió las principales calles de la ciudad.

Las comunidades de Puerto Aguarico, Jesús de Nazaret, Virgen de la Merced, cantón Shushufindi, Virgen del Carmen y otros más, desfilaron con cánticos religiosos y mensajes en alta voz: el que más se repetía era "40 años son suficientes, gracias por enviarnos verdaderos sacerdotes, nosotros no somos un partido político, exigimos respeto." Los carteles tenían mensajes como "respetamos al presidente Correa, pero también respetamos las decisiones de nuestra iglesia católica, que las toma el Vaticano", haciendo referencia al anuncio del primer mandatario de que vetará la designación como obispo de Rafael Ibarguren, de los Heraldos.

Al llegar al punto de concentración, en el ingreso a Nueva Loja, en la tarima preparada para el evento, los sacerdotes heraldos esperaban a quienes respaldaban su presencia, entre ellos algunas autoridades municipales, del Consejo Provincial y la gobernadora, Nancy Morocho. Luego de palabras de respaldo das por laicos, hubo una misa que presidió el obispo Rafael Ibarguren.

Al mismo tiempo, un grupo minúsculo, que respaldaba la permanencia de los Carmelitas Descalzos, se concentraron en el parque central e intentaron entrar a la Catedral, lo que fue impedido por policías que resguaradaban el templo.

Ambas manifestaciones fueron transmitidas por las emisoras locales. Se anunciaron más acciones de ambas partes en próximos días. (MOV)
Los Heraldos del Evangelio y los Carmelitas Descalzos tuvieron muestras de respaldo ayer en las calles de Lago Agrio. La que apoyó la permanencia de los Heraldos fue masiva. No hubo incidentes.

Sin incidentes y con una superior asistencia por parte de la congregación de los Heraldos del Evangelio sobre la convocatoria realizada por los Carmelitas Descalzos, se desarrollaron ayer en Lago Agrio, cabecera cantonal de Nueva Loja, Sucumbíos, las marchas simultáneas que buscaban demostrar el apoyo que cada organización religiosa goza en esta provincia, dentro de la pugna desatada a raíz de la llegada de los Heraldos, tras la salida del exobispo Gonzalo López Marañon y de su congregación, los Carmelitas.

Con globos, banderas, pancartas, esculturas del Jesús del Gran Poder, de la virgen del Cisne y de Fátima, lo que se tenía previsto sea una marcha a favor de los Heraldos, se convirtió en una caravana motorizada, encabezada por miembros de la policía nacional y una gran bandera con los colores del Vaticano. La caravana recorrió las principales calles de la ciudad.

Las comunidades de Puerto Aguarico, Jesús de Nazaret, Virgen de la Merced, cantón Shushufindi, Virgen del Carmen y otros más, desfilaron con cánticos religiosos y mensajes en alta voz: el que más se repetía era "40 años son suficientes, gracias por enviarnos verdaderos sacerdotes, nosotros no somos un partido político, exigimos respeto." Los carteles tenían mensajes como "respetamos al presidente Correa, pero también respetamos las decisiones de nuestra iglesia católica, que las toma el Vaticano", haciendo referencia al anuncio del primer mandatario de que vetará la designación como obispo de Rafael Ibarguren, de los Heraldos.

Al llegar al punto de concentración, en el ingreso a Nueva Loja, en la tarima preparada para el evento, los sacerdotes heraldos esperaban a quienes respaldaban su presencia, entre ellos algunas autoridades municipales, del Consejo Provincial y la gobernadora, Nancy Morocho. Luego de palabras de respaldo das por laicos, hubo una misa que presidió el obispo Rafael Ibarguren.

Al mismo tiempo, un grupo minúsculo, que respaldaba la permanencia de los Carmelitas Descalzos, se concentraron en el parque central e intentaron entrar a la Catedral, lo que fue impedido por policías que resguaradaban el templo.

Ambas manifestaciones fueron transmitidas por las emisoras locales. Se anunciaron más acciones de ambas partes en próximos días. (MOV)